31 marzo 2009

La confession.

Tu poemario no tiene título. ¿Poemario? Llamémoslo escenografía. Teatro de las imágenes, de los sentimientos. De la impostura. ¿Poemario? ¡Pero tú no escribes poemas!

30 marzo 2009

Encore plus froid.


Releo Anábasis. (Ya no sé cuál, ya no sé qué guerra). Releo tierras amarillas porque la primavera miente: de nuevo el frío. Once grados al sol. Ni solsticio ni equinoccio: síntesis de nuestra sombra, signo.

28 marzo 2009

Welcome to the desert of the real

Millais

El Abismo Lunar no tiene
sentido. Nadie cae. (Gravedad). Nadie pisa. (Flota). Nadie puede enamorarse... bienvenidos al desierto de la realidad.

27 marzo 2009

Cumpleaños circense.

y salen del brazo con la brisa del anochecer a celebrar el cumpleaños de los árboles
y escriben partituras con el
timbre de las bicicletas
Juan Carlos Mestre


*felices 18 Bohemios

25 marzo 2009

Aprende a jugar.


Tu fuerza es la debilidad del otro. Mi debilidad es la fuerza del poema. El poema es. (Sin movimiento) El poema es una mano que piensa. Pieza única. Palma que empuja con fuerza.

24 marzo 2009

Danseuse infirme.

Y segrego el poema como un pus.
L. M. Panero


Ni tus cejas ni tus ojos tienen nombre cuando contemplan. Cuando divisan. Cuando otean. Ni tus dientes ni tu lengua te recuerdan. Otra vez. Organismo sin órganos. Ni siquiera tu voz o tu pelo, bestia somnolienta, serán nombrados.

22 marzo 2009

Nude.


Todos desapareceremos, aunque sean distintos
los modos de marchitarse

Javier Moreno

Finge que me crees cuando te digo que he plagiado al silencio. Que he vuelto a nombrar lo que temía: miedo crece, luna no, El Sol. El sol infecto de mi ventana. Un sol anciano e inútil. Miente. Miente sobre la Marea. Hay cinco pájaros arrastrándose en una ola. La vieja esfera no los quema. Pájaros sin amor. Pájaros como hienas. Finge que sus plumas tuvieron lugar en aquel Antro.

21 marzo 2009

Celebrando el día de la poesía en un río*





Nunca he escrito, creyendo hacerlo, nunca he amado, creyendo amar,
nunca he hecho nada salvo esperar delante de una puerta cerrada.
Marguerite Duras



*y no es el Leteo, es el Henares

20 marzo 2009

Biblioteca.



Volvimos de la fiesta a las siete y media de la mañana. Estábamos cansados (Marguerite, Erik y yo). Abrimos la puerta despacio. En el sofá Chus se había quedado dormida frente al televisor. Teledeporte. Hoy era miércoles. Hoy ya era jueves. Hoy era La Fiesta. Deporte veinticuatro horas. Emoción los siete días de la semana. Hoy éramos tres en el deporte de las aceras. Y escribimos tres veces nuestros tres nombres. Escribí tres veces que estaba sola. Regresé muy tarde de la fiesta.

19 marzo 2009

Lost verses.


Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,

el culto a la ceniza,

a cuanto se disgrega.

Oliverio Girondo

Examen sorpresa.


Miércoles. Te han regalado la luz. Copas a 7 euros. Sangre a 20 pavos. Búho, no tiene precio.
*
Limpiadoras y borrachos: examínate.
*
La almohada es más blanda que de costumbre.
*
Jueves. Despiertas para que Wittgenstein se ría de ti.

17 marzo 2009

Emerge.

Que las hojas grises nazcan dentro de mí.

Que emerja la cobardía de este cosmos.

No quiero ser fértil ni en primavera.


16 marzo 2009

12 marzo 2009

"La Pupas" o "La Que Huye".


Te levantas a mear a las cinco y cuarto de la mañana. Para ti no hay nada más incómodo que despertar en mitad de la noche con la vejiga llena. Quiero que estalle en sueños, piensas. Pero sales de la cama y te diriges al cuarto pequeño. Estás sentada. Creo que ahora debería escribir un poema, o mejor, un relato sobre una chica que se levanta de madrugada y huye de la ciudad. Estás sentada y meas. Te limpias. Tiras de la cadena y vuelves a la cama. Quedan pocas horas de sueño antes de la Rutina. Aún así sonríes. Sabes que al menos una parte de ti ya huye por el desagüe.

10 marzo 2009

Empringa.

Desayuno continuo en Granada.
Los rostros de tus hijos florecen.
Mi estómago en celo.
Ya es de noche.

09 marzo 2009

"El cuaderno y las fábulas"


Cuando Luna Miguel tenía 15 años y estudiaba 1º de Bachillerato en Niza AULA tuvo la oportunidad de hacerle una de sus primeras entrevistas. Contó, en octubre de 2006, que aún no sabía "qué estudiar" y que "hasta los 13 años repudió la poesía". Entonces tenía las referencias literarias de unos padres dedicados al libro, exactamente a dirigir la Editorial el Gaviero.
Ahora tiene 18 años, estudia primer curso de Periodismo y acaba de publicar su primer poemario: 'Síntomas'. Lo hace con La Bella Varsovia, la editorial de dos personas que la conocen desde que apenas pasaba los 10 y que son escritoras, como ella: Alejandra Vanessa y Elena Medel. "Conocemos a Luna desde 2002, cuando ella tenía 11 y nosotras alrededor de los 20. A la hora de publicar a alguien, además de la calidad nos interesa la vinculación personal, y con Luna hay entendimiento", explica Medel.
Luna Miguel confirma: "Cuando volví de Niza Elena me propuso hacer una 'plaquette' (pequeño cuaderno poético) con los poemas que había escrito en ese tiempo. Yo añadí algunos más: Los 'Síntomas' son las fotos que yo no sabía hacer y tuve que escribir". Presentó su primer paso literario en la librería Arrebato, en el corazón del Madrid más bohemio y le acompañaron todos los amigos polacos. La Bella Varsovia es más que una editorial, y no sólo una asociación cultural. Es una intención creadora que apuesta por los jóvenes noveles. "La serie Makowiec está especialmente diseñada para publicar gente joven que no lo ha hecho aún. El de Luna es el segundo de la serie. El primero fue Vértigo, de Isabel Serrano", resume Medel.
Lo suyo es una cruzada con la belleza como bandera. La Bella Varsovia edita a jóvenes escritores, y también los premia. Su certamen de poesía Pablo García Baena ya va por su segundo año, que ganó Diego Llorente, nacido en 1984 en Pola de Siero, con su primer libro, 'Canciones de la habitación'. "Qué hace un autor y qué camino recorre es a lo que intentamos acercarnos", dice.
De Luna Miguel resaltan que "siente la camiseta, que encuentran acuerdo en todos los puntos del proyecto". Se nota. Hay un cariño fraternal, una extraña pureza que salta de las páginas. Más o menos poesía. "Desde los primeros poemas Luna tiene una voz definida, son poemas breves algunos, y nosotras los hemos seguido desde el inicio, desde cuando todo eran borradores", explican.
En pocos años Luna, que no llega a los 20, ha hecho muchas cosas. Desde 2001 ha aparecido en revistas como 'Salamandria', 'Los Noveles' o 'Espacio Luke'; en las antologías 'El jaiku en España y la casa del poeta'. Tiene otros muchos proyectos en proceso. Hoy lunes presenta 'Vitola 97' en el Café Pícaro de Granada, y la presenta otra poeta, Natalia Manzano. No para, porque la luz no basta, y Luna sin embargo no está corriendo, pero no deja de asombrar a los que la conocen. Mientras, se le puede visitar en su blog: http://lunamiguel.blogspot.com , donde sube fotos, escribe, cuenta y, seguramente, sueña, sueña que escribe y recuerda.

05 marzo 2009

Two silver trees.


En el supermercado compro el último paquete de ¡Delitos!. En el estómago el azúcar no encuentra su sitio. En el váter el vómito. En la mesilla DFW abruma. En la persiana. En la almohada. En el sueño y en la siesta saboreo lo que no tengo.

04 marzo 2009

Asesinada por el cielo.

Francis BaconJustificar a ambos lados
¿De modo que Madrid es hoy una tierra baldía? La tierra seca de Eliot, esa Londres fantasmal. La tierra de Genet, esa París Gay y Ebria. La Madrid Cansada que hoy acoge a Bacon. Y por supuesto, la tierra del poeta NY. Sangre baldía de Lorca. Sangre vertida retratada en colores tierra.

03 marzo 2009

La única diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis.

Esa Maladie producida por lo desértico de las ciudades, por los cacharros y el polvo, por el amor, la herencia genética, predisposición del Páncreas estropeado. Necesidad de insulina. Insulina y Libros. Versos y Azúcares y Grasas. Haz deporte, pínchate, roba en las grandes librerías, compra los libros más viejos de Catulo, de Gorriones, de Medicina. Libros de Medicina. Los libros son tu Medicina. Tu Enfermedad.